(Imagen de portada: Detalle del Belén de Salzillo. Fuente: Museo Salzillo)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y el puente de la Inmaculada es una fecha muy típica por los belenistas para dar comienzo a una de las épocas más esperadas de cada diciembre: la de las rutas, muestras y exposiciones donde podemos ver los belenes más bonitos de España. En uno de nuestros primeros post te propusimos visitar las rutas belenistas más destacadas de nuestro país, y el año pasado descubrimos 6 rutas imprescindibles por el norte y otras 8 por el sur de España.

Veamos, esta vez, algunas de las rutas belenistas más desconocidas del país. ¿Nos acompañas?

Detalle del Belén Monumental de Xátiva. Fotografía: Ayuntamiento de Xátiva

5 rutas belenistas por descubrir en España

  • Navidad en Valencia: belenes tradicionales, monumentales, vivientes… Valencia es una ciudad hermosa y esta Navidad se viste de gala para traerte algunos nacimientos espectaculares. Destacan sin duda el Belén de Roca, el belén con más figuras de España con más de 7.000; y el Belén del Salón de Cristal en el Ayuntamiento, de la Asociación de Belenistas de la ciudad. También se monta uno a tamaño natural en la Plaza de la Reina. En la provincia, merece la pena visitar el Belén de Xátiva, de 1.600 metros cuadrados; y el Belén de Tirisiti, en Alcoy, una representación de títeres única.
  • Belenes en Gijón: después de muchos años luchando para defender la tradición belenista en la ciudad, la Asociación Belenista de Gijón consiguió en 2018 organizar su I Ruta Belenista. Entre el programa de este año, merece la pena visitar el Belén Asturiano del centro comercial INTU; el de la Adoración en el Jardín, en el Tanatorio El Lauredal, o el Belén de los Picos de Europa en el Antiguo Instituto. Una ruta belenista por Gijón puede ser la guinda perfecta a un fin de semana de historia, patrimonio y buena gastronomía.
  • Ruta de Belenes Vivientes de Cádiz: los pueblos blancos de la provincia gaditana son de por sí una excelente propuesta de turismo en Navidad, pero si además te sorprenden con sus tradicionales belenes vivientes… ¿qué más puedes pedir? Te proponemos una ruta belenista en la que puedes visitar Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Prado del Rey, Trebujena, Ubrique, Vejer, Tarifa, Rota… La mayoría de estos destinos celebran su belén viviente el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, pero en este enlace puedes consultar todas las fechas.

Imagen del mercado en el Belén Viviente de Medina. Fotografía: Ayuntamiento de Medina Sidonia

  • Ruta de los Belenes de Murcia: el Ayuntamiento de la ciudad organiza cada año una ruta con los belenes más significativos que se exponen del 5 de diciembre al 5 de enero. Muchos de estos belenes son amenizados por corales, cuadrillas, campanas de auroros o peñas huertanas. Destacan el Belén de Salzillo, uno de los belenes históricos más importantes de España; el del Palacio Episcopal, el de la Federación de Peñas Huertanas o el de la Delegación del Gobierno, entre otros.
  • Belenes en Bilbao: el pesebrismo en Euskadi es una tradición que, por una u otra razón, no ha tenido la repercusión mediática de otras ciudades del norte. Sin embargo, son muchos los espacios que, gracias sobre todo a la Asociación Belenista de Bizkaia, exponen sus bonitos belenes durante la Navidad, un aliciente más para pasar unos días en la capital vizcaína. El Museo de los Pasos acoge desde el pasado 1 de diciembre una muestra de 13 belenes de diferente temática. En el Museo Vasco de Plaza Unamuno podrás disfrutar de un monumental Belén Vasco, que reproduce paisajes, caseríos y personajes típicos del País Vasco. Y, si quieres sorprenderte con una exposición de belenes exóticos, el Museo Diocesano de Arte Sacro expone “Belenes del Mundo”, una muestra de 250 pequeños nacimientos de todas las regiones del planeta. ¿Qué otra excusa necesitas para disfrutar Bilbao?

    Retablo típico ayacuchano. Imagen del portal lamula.pe

¿Piensas planificar tus viajes para las próximas Navidades? No lo dudes y, si el belenismo es lo tuyo y quieres disfrutar de tu afición con tus amigos y familiares, aprovecha para escaparte y visitar alguna de estas rutas belenistas desconocidas por España que te proponemos. Y, si tienes hueco, te invitamos a que nos des tu opinión. ¿Cuál de ellas te ha gustado más?