(Imagen de portada: Belén de la Hermandad de la Sangre 2019, de Rafaael Herrero, en Córdoba)

Inmersos en plena Navidad, muchos de los que estáis leyendo este post en los días siguientes a su publicación estaréis de vacaciones. Y, si sois amantes del belenismo y apasionados de las tradiciones navideñas, os preguntaréis qué hacer durante la Navidad 2019 o, al menos, lo que queda de ella.

Hoy os traemos un recopilatorio de algunos artículos anteriores de nuestro blog en los que os proponíamos planes en familia: las mejores rutas belenistas de España, los pesebres más antiguos, un paseo por los mercados navideños más importantes… ¿Repasamos esos posts para que los tengáis recogidos y podáis hacer vuestros propios planes de Navidad?

Imagen de mercado navideño, plan familiar tradicional

 

Recopilatorio: propuestas belenistas para la Navidad 2019

Recuerda que, siendo este artículo un recopilatorio de nuestros mejores planes de Navidad desde que creamos el blog, puede que algunos de sus contenidos no estén disponibles y algún belén o mercado no se monte este año. Te recomendamos ponerte en contacto con su organizador para verificar que sigue siendo una visita imprescindible.

  1. Los 10 belenes más bonitos de España: en los inicios de nuestro blog Controladores.net, allá por mayo de 2016, hicimos 2 posts con este sugerente título. Un total de 20 belenes alrededor de la geografía española. ¿Serás capaz de visitarlos todos?
  2. Museo de Belenes de la Fundación Díaz Caballero: uno de los museos belenistas más importante del Mundo, pese a su corta vida. En este post hablamos de su puesta a punto, antes incluso de ser una realidad. ¡Visita imprescindible en cualquier época del año!

    El Museo de Belenes de Mollina realiza numerosos eventos a lo largo del año. La Navidad es el momento perfecto para descubrirlo. Foto: Fundación Díaz Caballero

  3. Rutas belenistas: son varias las ediciones que hemos dedicado a la puesta en valor de itinerarios, más o menos organizados, que tienen el belén como denominador común. Primero vimos las 7 rutas de belenes más visitadas de España; más adelante propusimos 6 rutas belenistas imprescindibles en el norte y, poco después, hicimos el recorrido por el sur. La último, hace escasas semanas, fue traerte algunas rutas menos conocidas.
  4. El Museo Santxotena, en Artziniega (Álava), lleva años mostrando su particular Exposición de Belenes del Mundo, con más de 2.000 belenes de todos los continentes. Puedes disfrutar de su ambiente internacional durante los fines de semana hasta el 31 de enero.
  5. La historia tiene cabida, y mucha, en nuestro blog. Por eso quisimos destacar algunos belenes que, más allá de su interés artístico o popular, tengan una importancia histórica. Fueron 2 posts publicados en mayo de 2017, puedes volver a leerlos en este enlace y en este otro. Poco después hicimos una parada especial en el belén más antiguo de España. ¿Sabes cuál es?
  6. Además de belenes, que hemos publicado muchos, también nos hemos detenido en varias ciudades españolas que ofrecen diferentes tradiciones navideñas, casi todas relacionadas con el belenismo. Descubre aquí 10 mercados de Navidad para visitar en familia. Y aquí otras 10 propuestas para amantes del belenismo.

 

Como siempre, desde este blog tratamos de dar la mayor difusión posible al belenismo y a esas tradiciones familiares relacionadas que hacen de la Navidad una época especial del año. Hoy solo hemos recopilado algunas de las propuestas que os hemos ido realizando durante casi 4 años.

¿Nos cuentas cuál de estos planes belenistas descubriste gracias a Controladores.net?