Pese a este año 2020 marcado sin duda por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, siempre hay un momento para la esperanza. Y, ¿qué mejor momento que la Navidad? Tiempo de alegría, familia y propósitos de año nuevo. Aun cuando las restricciones nos impidan disfrutar de unas fiestas con plena libertad de movimiento, tenemos algunos planes belenistas para esta Navidad 2020. ¿Quieres descubrirlos?

 

Sevilla y Madrid, destacados planes belenistas para cerrar 2020

En nuestro último post de 2019 hicimos un recopilatorio de los mejores planes belenistas para cerrar la pasada Navidad. Muchos de esos planes siguen vigentes y puedes repetirlos este año, sobre todo en caso de que no puedas salir de tu ciudad y tengas la suerte de vivir en un sitio de tradición belenista.

La magia de Navidad

En todo caso, queremos destacar un par de ciudades que han procurado, junto a muchas otras, que el COVID se note lo menos posible en la ilusión de estas fechas.

  • Sevilla en tiempos de COVID. El Palacio de San Telmo, bonito edificio sede de la Junta de Andalucía, luce este año por primera vez un Belén montado por la Asociación de Belenistas de Jerez, que ya se encargaron el año pasado del Nacimiento de la Consejería de Cultura. En Sevilla, además, también puedes visitar el Belén en SI Mayor de CaixaBank (Sierpes, 85), el popular de la Fundación Cajasol o el del Arquillo del Ayuntamiento, opción perfecta en estos tiempos al estar al aire libre.
  • Madrid, capital de la Navidad. No cabe duda de que la capital de España es el destino favorito para las fiestas navideñas. José Luis Mayo y la Asociación de Belenistas de Madrid se han encargado del Belén del Palacio de Cibeles en un año en el que los 21 distritos de la ciudad han montado su propio Nacimiento. Con las medidas de seguridad pertinentes, si eres madrileño no tendrás que ir muy lejos para disfrutar del espíritu belenista. Tienes, además, la exposición “Belenismo, patrimonio material e inmaterial”, que celebra los 75 años de la Asociación de Belenistas de Madrid

 

Opciones virtuales para visitas belenistas en Navidad 2020

Si no puedes salir de tu propia ciudad o has decidido pasar esta Navidad alejado de cualquier aglomeración urbana, internet te brinda la oportunidad de disfrutar de esta pasión, que es arte e ilusión, sin salir de casa. Destacamos estas iniciativas:

  • Guía de Belenes: por segundo año consecutivo, este proyecto de FMAS Automatización y Controladores.net se erige como una alternativa virtual para descubrir belenes de cualquier rincón sin moverte de casa. Si bien la idea original es crear la mayor guía de belenes de España con información para organizar una visita presencial a los mismos, gracias a las fotografías de los usuarios podemos disfrutar de un pequeño adelanto. Una buena opción si no podemos viajar como otros años…
  • Muestra tu Belén en vídeo: la iniciativa de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez nos trae este concurso con la idea de difundir el belenismo en estos tiempos de poca movilidad. Si la gente no puede llegar al Belén… ¡lleva el Belén a la gente! En este enlace tienes más información sobre este proyecto.
  • Concursos virtuales: diversos colectivos e instituciones, como el Ateneo de Almagro, la Congregació de Els Lluïsos de Villarreal o el Ayuntamiento de Málaga ya han anunciado que este año el concurso de Nacimientos será virtual. En sus respectivas webs o redes sociales podrás ver los montajes más bonitos de estas ciudades, a las que se suman muchísimas otras que este año pondrán especial interés en mostrar sus belenes al resto del mundo.
Guía de Belenes

guiadebelenes.com, la mayor guía de belenes del Mundo

 

Está claro que el COVID-19 nos ha cambiado a todos la forma de relacionarnos con nuestro entorno. Pero la magia de la Navidad y la ilusión del belenismo sobrevivirán a esta piedra en el camino y no cabe duda de que este año también disfrutaremos, al menos telemáticamente, de los belenes que con tanta pasión se montan en diferentes puntos de nuestro país.

Cuéntanos: ¿qué otras alternativas virtuales conoces para esta Navidad 2020?