Uno de los factores que más contribuyen a lograr el efecto realista que perseguimos conseguir en un belén son, por supuesto, las escalas y proporciones. Es decir, lograr una perfecta armonía entre el tamaño de las figuras y las construcciones para que estas no desentonen entre sí.

Para conseguir la escala correcta tendremos que adaptar las construcciones y demás elementos al tamaño de las figuras.  Y en el caso de los belenes más grandes con distintos tamaños de figuras, más grandes las que están en primer plano y más pequeñas la que se ven más lejanas tener esto también en cuenta a la hora de planificar las construcciones.

Vamos a poner como ejemplo que queremos construir una ventana en una construcción que se encuentra en primer plano de nuestro belén, y que las figuras situadas en primer plano miden 14 cm.

Si consideramos que la altura real de la ventana sería de 100 cm., y nuestras figuras tienen un tamaño de 14 cm., tendríamos que hacer una regla de tres para determinar la altura que tendría la ventana para que resulte en proporción. Para ello suponemos que la altura real de las figuras sería de 170 cm. y por lo tanto la regla de tres quedaría así:

X= (100 x 14) /170= 8,23 cm.

Por lo tanto, la altura de la ventana en nuestro belén sería de entre 8 y 8,5 cm.

Si se trata de una figura colocada en la parte de atrás del belén cuyo tamaño es 7 cm., la regla de tres quedaría así:

X = (100 x 7) /170 = 4,11 cm.

Es decir, en este caso nuestra ventana debería medir aproximadamente 4 cm. Siguiendo estas sencillas indicaciones es muy fácil lograr un efecto realista en tu belén gracias a las escalas y proporciones.

Además, para realizar los cálculos podemos implicar a los niños, ya que se trata de es una gran oportunidad para enseñarles una aplicación practica de las matemáticas y una ocasión divertida y motivadora para que las practiquen. 

 

 

 

Bastaría con repetir esta misma operación para, por ejemplo, calcular el tamaño de una puerta, una columna, un balcón o cualquier otro elemento. 

 

En Controladores.net disponemos de una gran cantidad de puertas, ventanas, balcones, rejas y celosías de diferentes estilos y materiales. Tenemos también diferentes tamaños para que puedas lograr ese efecto realista que hará que tu belén sea perfecto.