La tradición belenística en Francia: Los Santones de la Provenza

“Pistachié et Honorine”

La tradición belenística en Francia está ligada a Los “Santons” de la Provenza, y estos a su vez están históricamente ligados a Marsella y a los pequeños pueblos provenzales.

También en Francia ejerció una gran influencia San Francisco de Asís. La tradición belenística está muy arraigada sobre todo en el sur de Francia. La madre del santo era de Tarascón.

El primer pesebre conocido fue el creado en Marsella, en 1775, por un hombre llamado Laurent. Consistía en maniquíes articulados vestidos con trajes locales. Para agregar un toque de exotismo, el creador había colocado jirafas, renos e hipopótamos.

Después de la Revolución Francesa, que provocó el cierre de iglesias y la abolición de la misa de medianoche, se interrumpieron las representaciones públicas de la Natividad. Fue entonces cuando en la Provenza se crearon figuritas, los “santoun” o “pequeños santos”, para que cada familia provenzal pudiera montar su belén en la intimidad de su hogar.

 

 

¿Qué son los “Santons” de la Provenza?

Son pequeñas figuritas de barro, muy coloridas, que representan, la sagrada familia, los Reyes Magos y los pastores, así como toda una serie de pequeños personajes, que representan a los habitantes de un pueblo provenzal y sus oficios tradicionales. Todas estas personitas, cada una con su regalo para el niño Jesús, se abren paso a través de un paisaje tradicionalmente formado por una colina, un río con un puente y olivos (generalmente representados por tomillo en flor), hacia el establo, coronado por su estrella.

La tradición belenística en Francia: Los Santones de la Provenza

Meunier santon de Provence

Es decir, en el pesebre provenzal hay diferentes grupos de “santons” que complementan los personajes habituales del pesebre clásico: “Pistachié et Honorine”, “Le ravi”, “Arlésiennes” …

Tradicionalmente los “santons” se dividen en cuatro categorías.

  1. Los “santons” colocados en el pesebre
  2. Los que traen regalos
  3. Los que representan los diferentes oficios de la Provenza
  4. Los animales y accesorios necesarios para representar un pueblo típico provenzal (cuadra, casas, pozos, río, puente, molino, iglesia, etc.)

En 1803, se inauguró la primera feria de “santons” en Marsella. La tradición belenística en Francia todavía se mantiene y esta feria todavía se celebra allí, desde finales de noviembre hasta principios de enero.

La tradición belenista en Francia

Arlesiennes

Los “santons” de la Provenza se transmiten de generación en generación. Pero también, cada época trae sus nuevos personajes que son la imagen de su tiempo. Los “santons” evolucionan cada año, como ocurre con los caganers de los belenes de Cataluña en España.

Alrededor de la tradición belenística de los “santons” existen muchos museos en Francia. Por citar algunos, en 1987 se creó un ecomuseo de “santons” en Fontaine-de-Vaucluse que reúne unas 2.000 piezas. Entre ellas uno de los belenes más pequeños del mundo, que cabe en media cáscara de nuez. También está, por ejemplo, el Musée du santon Marcel Carbonel, en Marsella, que cuenta con más de 2.400 piezas de todo el mundo. Abarca desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

En Controladores.net disponemos de todo lo necesario para construir tu belén. Desde luces leds hasta figuras, pasando por todo lo necesario para dar realismo a tu belén como césped electrostático o bombas de agua y motores. Visita nuestro catálogo para ver todas las novedades.