Iluminación con tiras LEDs

Perfil metálico con tiras LEDs GRB y monocromo

Los ensayos realizados en nuestro simulador nos han permitido definir que la forma más óptima para conseguir una buena iluminación es la combinación de tiras LEDs GRB y tiras LEDs monocromo con una temperatura de color de 4000-4500ºK (blanco natural).

Las tiras LEDs deben estar siempre adheridas sobre unos perfiles metálicos que faciliten al mismo tiempo el montaje de la estructura del belén o del diorama, así como la disipación del calor que pueda generarse en los LEDs (la luz de un LED no calienta, pero el LED en sí mismo puede calentarse y llegar a degradarse y acortarse su vida si no es disipado adecuadamente dicho calor).

Recomendamos la utilización de los llamados “perfiles para techo continuo”, utilizados en la instalación de techos con placas de yeso. Dichos perfiles, así como los anclajes para poderlos colgar, se pueden conseguir fácilmente en almacenes de materiales de construcción.

advertencia

¡ADVERTENCIA!

  • Nunca pegar las tiras LEDs sobre madera o cualquier superficie aislante. Se recomienda pegar las tiras sobre perfiles en “U” de aluminio “perfiles para techo continuo”, utilizados para el montaje de techos de placas de yeso.
  • Limpiar el perfil con alcohol para eliminar la suciedad antes de pegar las tiras LEDs.
  • Al pegar la tira LED, nunca hacer presión sobre los LEDs ya que podrían dañarse. Presionar en los laterales de la tira o en las zonas de corte.
  • Los perfiles se colocarán paralelos a la embocadura del belén.
  • Pegar la tira GRB y blanca en el perfil separadas entre sí lo máximo posible una de otra.
  • Si la tira es de 12V, nunca se podrá instalar más de 5 metros de manera continua.
  • Las tiras LEDs que comercializamos incluye adhesivo 300LSE de la marca 3M, Un adhesivo profesional, con una adherencia inmejorable a la mayoría de superficies y resistente a alta temperatura. Despegue la película protectora, coloque la tira LED sobre una superficie metálica (libre de polvo y grasa) y presione en los bordes (nunca sobre los LEDs). La fuerza de unión se incrementa con el tiempo, 70% a los 15 minutos y 100% transcurridas 72 horas.

Perfiles superiores y perfil de fondo

Perfiles superiores

El número de perfiles a colocar en el techo dependerá de la profundidad de la superficie a iluminar. Para calcular el número de perfiles se puede utilizar la siguiente fórmula:
Número de perfiles = Profundidad(m)/1.3
Por ejemplo: si se tiene una superficie de 4,5 metros de profundidad, el número de perfiles a colocar será:
Número de perfiles =3.5/1.3 = 2.69 (se redondeará al entero superior, en este caso serán 3).

Escena

Perfil de fondo u horizonte

El perfil de fondo se colocará horizontalmente sobre la base del tablero, junto al celaje, y su longitud dependerá de la longitud del perímetro de celaje que se vea desde la embocadura. Es decir, si además del celaje del fondo también se ve el de la izquierda y el de la derecha, se tendrá que continuar el perfil por ambos laterales (perfiles de fondo auxiliares), para lo cual es aconsejable dividir el perfil en varios trozos.