6 belenes centro Madrid

Después del paréntesis de la pandemia, aunque con las lógicas restricciones de aforo, se pueden volver a visitar los belenes instalados en sus ubicaciones habituales. En este caso os dejamos una lista de los 6 belenes del centro de Madrid que no os podéis perder en esta Navidad 2021.

Belén Napolitano del Palacio Real

También conocido como el Belén del Príncipe pues tuvo su origen en el belén que el rey Carlos III empezó a coleccionar para su hijo, quien fuera Carlos IV.

La colección del conocido como Belén del Palacio Real se ha completado en el siglo XXI constando ya de más de 200 figuras y casas napolitanas.

Instalado en el Salón de Alabarderos del palacio Real, como curiosidad, en este belén aparecen representadas las figuras de Carlos III y su mujer, la reina María Luisa de Parma, como les retrató Goya a finales del siglo XVIII.  En esta ocasión, el belén contiene referencias al Año Xacobeo que se celebra en Santiago de Compostela.

Lugar: 

Palacio Real, Calle Bailén, s/n

Horario:

Desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero. De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas. Cerrado los días 1, 5 y 6 de enero.

Entrada gratis

Belén del Ayuntamiento en Palacio de Cibeles

Compuesto por 200 figuras de estilo hebreo del Belenista José Luis Mayo. Las figuras representan escenas tradicionales como las lavanderas, oficios tradicionales o algunas curiosas como despiojando a un niño.

La escenografía consta de unas 20 edificaciones de gran realismo que se acompaña por una fiel recreación paisajista y ha sido construida por la Asociación de Belenistas de Madrid. Su diseño rectangular se puede rodear por completo para apreciar todos los detalles.

Belén del Ayuntamiento en palacio de Cibeles

Belén del Ayuntamiento en Palacio de Cibeles. Fotografía: Portal web del Ayuntamiento de Madrid

Lugar:

Plaza de Cibeles, 1.

Horario:

Del 26 de noviembre al 5 de enero, de 10:00 a 20:00 h (19:40 h último acceso). Días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 enero, de 10:00 a 14:00 h. Cerrado el 1 de enero. Turnos cada 10 minutos, grupos de 40 personas.

Entrada gratis, previa retirada de invitación en taquilla ó reserva digital.

Belén del Convento de las Carboneras

Este belén que a pesar de sus pequeñas dimensiones es uno de los más bonitos de Madrid, se instala tradicionalmente en el Convento de las Monjas Jerónimas que se alza en una plaza situada a espaldas de la Plaza de la Villa. Se trata de un Belén quiteño barroco del siglo XVII, anterior por tanto a la moda de los belenes de estilo napolitano que Carlos III introdujo en España.

Se puede admirar  en un cuarto enrejado y en el destacan sus bellas figuras barrocas. Las que mas llaman la atención sin duda son “el Heraldo” y “el Caballero de la Estrella”. Ambas figuras eran muy corrientes  en los belenes de la época de los Austrias (siglo XVII), pero desaparecieron con la llegada de los nacimientos napolitanos.

Lugar:

Plazuela del Conde de Miranda, 3

Horario:

Abierto hasta el 10 de enero, con horarios de visita de 08:30 a 13:00 horas y de 16:30 y 18:30 horas. Los domingos y festivos abre a las 09:30 horas.

Belén de la Real Casa de Correos, Puerta del Sol

Este belén situado en el patio de la Real Casa de Correos, tiene como protagonista al agua. Realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, su particularidad es que se asienta sobre tres islas que emergen de un gran lago con cascadas, ríos y fuentes. En ellas se representan las escenas tradicionales bíblicas. Las figuras son de Daniel Alcántara, José Luis Mayo, Monserrat Ribes y la Escuela Murciana. Otra característica especial es que, de la isla central, donde se ha colocado el misterio, surge un olivo de más de 2 metros de alto que representa el “árbol de la vida”.

Belén de la Real Casa de Correos, Puerta del Sol

Belén de la Real Casa de Correos, Puerta del Sol. Fotografía: Comunidad de Madrid

Lugar:

Puerta del Sol, 7

Horario:

Hasta el día 9 de enero de 10:00 a 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el belén está abierto de 10:00 a 18:00 horas; el 3 de diciembre, de 12:30 a 22:00 horas. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.

Entrada gratis

Belén de la iglesia de San Ginés

Es un belén barroco con figuras vestideras de tamaño natural de Antonio José Martínez Rodríguez. Sus características especiales lo hacen un belén muy atractivo para visitar.

Lugar:

Calle Arenal, 13

Horario:

Hasta el 12 de enero de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 2:001 horas. Los domingos y festivos por las mañanas abre de =9:30 a 14:00 horas, manteniendo por las tardes el mismo horario que el resto de los días de la semana.

Entrada gratis

Belén del Museo de Historia de Madrid

Ubicado en la capilla del museo, un valioso conjunto escultórico de 50 figuras configura este belén napolitano del siglo XVIII. El tradicional portal es en este caso un templo clásico en ruinas y en él se pueden ver figuras populares italianas, ataviadas según la moda dieciochesca. Las figuras barrocas son articuladas, y reproducen con gran realismo y expresividad figuras como pastores, campesinos, burgueses, nobles. Algunas de ellas destacan por la riqueza de sus ropajes de ricas telas, adornadas incluso con joyas.

Belén del museo de Historia

Detalle del Belén del Museo de Historia de Madrid. Fotografía:PlanesConHijos.com

Lugar:

Calle de Fuencarral, 78

Horario:

Desde mediados de diciembre hasta el 31 de enero, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Cerrado los lunes, así como las fechas festivas en Navidad.

Entrada gratis con un aforo máximo de 10 personas y sin cita previa.

Visitas guiadas: Los días 16, 17 y 22 de diciembre, a las 12:00 horas, el Museo de Historia de Madrid ofrece visitas guiadas para conocer la historia e iconografía del Belén.

Desde controladores.net ,esperamos que os haya gustado este pequeño recopilatorio, de los 6 belenes del centro de Madrid que no te puedes perder. Si visitáis Madrid esta Navidad 2021 ¡Contadnos que os han parecido!

Comparte:

Fecha: 23/12/2021|Categorías: Belenes por el Mundo, Blog|Etiquetas: , |

Suscribete a nuestras Newsletters, y recibe las mejores ofertas y novedades

Licencia Creative CommonsTodos los contenidos de este blog pertenecen a controladores.net y se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, por la cual se permite compartir, distribuir y copiar públicamente sus contenidos escritos siempre que se reconozca expresamente su autoría, quedando prohibido su uso comercial y su alteración o transformación excepto cuando se tenga la autorización expresa del autor.