La tradición belenística en Francia: Los Santones de la Provenza
La tradición belenística en Francia: Los Santones de la Provenza

“Pistachié et Honorine”

La tradición belenística en Francia está ligada a Los «Santons» de la Provenza, y estos a su vez están históricamente ligados a Marsella y a los pequeños pueblos provenzales.

También en Francia ejerció una gran influencia San Francisco de Asís. La tradición belenística está muy arraigada sobre todo en el sur de Francia. La madre del santo era de Tarascón.

El primer pesebre conocido fue el creado en Marsella, en 1775, por un hombre llamado Laurent. Consistía en maniquíes articulados vestidos con trajes locales. Para agregar un toque de exotismo, el creador había colocado jirafas, renos e hipopótamos.

Después de la Revolución Francesa, que provocó el cierre de iglesias y la abolición de la misa de medianoche, se interrumpieron las representaciones públicas de la Natividad. Fue entonces cuando en la Provenza se crearon figuritas, los «santoun» o «pequeños santos», para que cada familia provenzal pudiera montar su belén en la intimidad de su hogar.

 

 

¿Qué son los «Santons» de la Provenza?

Son pequeñas figuritas de barro, muy coloridas, que representan, la sagrada familia, los Reyes Magos y los pastores, así como toda una serie de pequeños personajes, que representan a los habitantes de un pueblo provenzal y sus oficios tradicionales. Todas estas personitas, cada una con su regalo para el niño Jesús, se abren paso a través de un paisaje tradicionalmente formado por una colina, un río con un puente y olivos (generalmente representados por tomillo en flor), hacia el establo, coronado por su estrella.

La tradición belenística en Francia: Los Santones de la Provenza

Meunier santon de Provence

Es decir, en el pesebre provenzal hay diferentes grupos de «s