La tradición belenistica en el occidente cristiano

Madonna Catacumba PriscilaLa tradición belenistica en el occidente cristiano, se refleja cada Navidad en las casas, iglesias y centros públicos de nuestras ciudades. Pero, ¿Qué es un belén? Un Belén es la representación plástica del nacimiento de Jesús.

La primera representación que se conserva del nacimiento de Cristo esta datada en el siglo II de nuestra era. Apareció en la Catacumba Priscila, un cementerio romano-paleocristiano, que se encuentra en la Via Salaria dentro de la ciudad de Roma. En el aparecieron algunos frescos de especial importancia, como ejemplo podemos citar, además de la primera representación de la Virgen María, la de la Anunciación.

En el fresco de la Virgen María, esta aparece vestida con una túnica de manga corta y lleva un velo. Sostiene entre los brazos al Niño Jesús y está sentada en un asiento sin respaldo. Sobre el personaje que tiene frente a ella se ha discutido mucho, siendo la explicación más aceptada la que lo identifica con el profeta Isaías, dado que apunta a una estrella que está pintada entre la Virgen y el profeta, la cual se entiende que es la estrella de Belén. Con ella se inicia la tradición belenistica en el occidente cristiano.

San Francisco de Asís y la tradición belenistica