Desde que en 1984 el francés Georges Herpin puso en liza el término filatelia, esta peculiar rama del coleccionismo ha ido ganando popularidad en nuestro país. El interés por coleccionar sellos y sobres de personajes ilustres, momentos de la historia, monumentos, fiestas, etc. permite recordar y conservar parte del folclore y del patrimonio local, regional o nacional.

Y, cómo no, la Navidad y el belenismo no iban a ser ajenos a este fervor coleccionista. ¿Nos acompañas a descubrir algunos de los sellos más curiosos relacionados con nuestra pasión? Veamos el vínculo entre belenismo y filatelia: el portal de belén en los sellos.

 

Filatelia y belenismo, una historia compartida

No son pocos los países que emiten sellos conmemorativos sobre el nacimiento de Cristo en fechas próximas a la Navidad. Normalmente se incluye temática religiosa, imaginería o un sencillo motivo festivo. Y el belenismo tiene, por supuesto, un importante hueco en estas conmemoraciones. En España, son muchos los sellos y matasellos que se han emitido con motivo belenista, en ocasiones para celebrar eventos destacados.

Sello de Correos España, 2000

Sello de Correos España, 2019

 

El Museo del Belén de Jerez de la Frontera tiene un apartado expositivo dedicado al sello. La sala se llama “La Navidad en la filatelia”. En 2014, la Asociación Belenista Oscense celebró su 25 aniversario con un gran programa de actos entre los que se encontraba una exposición filatélica relacionada con el belenismo. Este tipo de exposiciones han sido bastante frecuentes en fechas cercanas a la Navidad, organizadas generalmente por colectivos belenistas, filatélicos o en comunión de ambos.

 

Algunos sellos nacionales con temática belenista

Sería imposible enumerar todos los sellos emitidos con esta temática, tarea en la que lleva tiempo trabajando la Asociación Belenista de Álava en este enlace. A nosotros nos gustaría destacar el lanzamiento de correos en otoño de 1976, una serie de dos sellos con figuras de la Asociación Belenista de Gipuzkoa. Se trata de “El Misterio de la Natividad” y “Figura de Nacimiento”, correspondientes a dos figuras de 20 centímetros que la asociación vasca posee desde los años 40.

 

Sellos belenistas de Correos. España 1976.

En 1987, el XXV Congreso Nacional Belenista se celebró en Cartagena (Murcia), motivo que aprovechó Correos para emitir un matasellos especial con motivo del evento. Esta localidad ha tenido la suerte de recibir otros matasellos para sus eventos belenistas, como la Exposición Filatélica Belenista, muy popular a finales de los 80 y principios de los 90, fecha de la que es este otro que exponemos abajo (1991).

Matasellos conmemorativos para eventos en Cartagena. 1987 y 1991.

 

Sellos belenistas por el mundo

Son muchos los países que han emitido series completas, o estampas individuales, con motivos religiosos, navideños o, más concretos, belenistas. En esta galería vemos algunos de ellos.

(imágenes de estos sellos obtenidas de la web de Asociación Belenista de Álava)

Y, para concluir el post… esta semana se pone en circulación en Madrid y Barcelona un sello conmemorativo del 75º aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid. Os dejamos con el matasello del primer día. El mismo día aparecerá una curiosidad filatélica que hará las delicias de los coleccionistas más freaks: el matasellos del Belén Cántabro de Cudón, que “sustituye” las figuras del portal por una escena típica de esta zona cántabra, la destilación de orujo en el Valle del Liébana.

Y a ti, ¿te gusta la filatelia?