Desde principios de diciembre, asociaciones, instituciones y particulares muestran al público los belenes que con tanto esmero han elaborado durante semanas. Visitar esos belenes será esta Navidad, junto a los típicos mercados navideños, uno de los atractivos del turismo de interior. En este post vamos a descubrir 10 visitas imprescindibles para belenistas durante esta próxima Navidad.

Detalle Belén Asociación Castellar del Vallés, en Museo de Belenes de Mollina.

 

10 visitas imprescindibles alrededor del Belén

Si estás pensando en una escapada durante el mes de diciembre y te gusta disfrutar del más puro ambiente navideño, te presentamos varias propuestas sobre el mundo del pesebre que no puedes dejar atrás, especialmente si viajas con niños. Son 10 visitas imprescindibles para amantes del belenismo:

  1. Málaga: no solo de sol y playa vive la capital de la Costa del Sol. Belenes y nacimientos vivientes “invaden” el centro de la ciudad durante la Navidad en iglesias, escaparates y en la propia calle. Los de la Catedral, el Ayuntamiento o la Cofradía del Sepulcro y Estudiantes son los más atractivos, junto al viviente que se representa en la barriada de la Mosca. Por algo ha sido nombrada la mejor ciudad europea 2018 para pasar la Navidad
  2. Madrid: el clásico por excelencia para la Navidad. En la capital de España puedes ver el Belén de la Catedral de la Almudena, con equipo FMAS, el monumental de San Lorenzo de El Escorial, el Belén de Sol, el napolitano del Palacio Real o el histórico del Monasterio de las Descalzas Reales. Pero hay muchísimos más con los que disfrutar de una Navidad en Madrid.
  3. Museo de Belenes de Mollina. ¿Cómo íbamos a olvidarnos del mayor museo de belenes del Mundo? Inaugurado en noviembre de 2017, en su primer año de vida ha superado todas las expectativas de visitas. Y no es para menos, teniendo en cuenta que es un paraíso para el belenista. ¡No te quedes sin visitarlo esta Navidad!
  4. Provincia de Sevilla: la capital hispalense ofrece, además de su popular mercado navideño y la espectacular exposición “Belenes del Mundo” de la Fundación Cajasol, numerosos belenes particulares e institucionales. Si sales a la provincia y quieres curiosear un poco, en Estepa puedes ver el Belén Encantado y la Ciudad de Chocolate de La Estepeña. Un plan muy goloso…

  5. Jerez de los Caballeros (Badajoz): en esta localidad extremeña podrás disfrutar del Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela, uno de los belenes más grandes del Mundo. Sus 20.000 piezas y los casi 600 metros cuadrados que ocupa dan buena fe de ello. Está montado hasta el 9 de enero.
  6. Gran Canaria: la isla es uno de los focos belenistas más destacados de España. Unos 75 belenes estarán abiertos al público, destacando el Belén de Arena de Las Palmas, el Belén de Aridane en Moya o el Belén de Pepe Sánchez, en Telde. Y, además, en esta visita belenista tendrás buena temperatura…

    Belén de Aridane Betancor, en Moya

  7. Córdoba: el popular concurso de belenes de Cajasur lleva ya 38 ediciones exhibiendo verdaderas obras de arte. 37 nacimientos participan este año, y todos ellos están abiertos, al menos, desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero.
  8. Mundo Belén: si quieres descubrir las culturas del Mundo a través de sus nacimientos, en Ávila podrás disfrutar de más de 400 belenes procedentes de 4 continentes que se muestran en el Centro Internacional de Estudios Místicos. Estará hasta el 20 de enero.
  9. Barcelona: la ciudad condal sigue siendo una de las ciudades con más afición por los belenes. La Fira de Santa Llúcia es uno de los reclamos más evidentes, pero Barcelona se engalana en Navidad con planes, exposiciones, conciertos y actividades para niños.
  10. Pueblos Blancos (Cádiz): un recorrido por Arcos de la Frontera, Ubrique, Setenil de las Bodegas, Grazalema, Prado del Rey o El Bosque merece la pena por sí mismo. Pero en Navidad, Arcos se viste de gala para recibir a más de 30.000 visitantes en su famoso Belén viviente, el más antiguo de España y declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Cientos de actores y figurantes convierten el casco histórico de este bonito pueblo en una recreación única del Nacimiento de Jesús.

    Belén viviente de Arcos de la Frontera. Imagen: Andalucia.org

 

Aquí te hemos dejado una propuesta con 10 destinos belenistas para disfrutar en Navidad, pero existen muchas otras escapadas que te harán disfrutar de los belenes: comunidades enteras como Galicia, Murcia o Aragón, y ciudades como Bilbao, Valencia, Cáceres, Cuenca, las localidades gaditanas Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María, Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) o Cuéllar (Segovia).

¿Tienes pensado visitar alguno de ellos?